¿Qué es y en qué consiste una declaración anual?
Dentro del mundo empresarial siempre existirá esa gran confusión en temas relacionados al pago de impuestos. Y no es para menos, conocer cuales son los tipos de impuestos que existen y saber con determinación cuál es el porcentaje que se deben de pagar, cuándo se debe pagar y por qué se deben pagar, son la razón del porque se existen muchos problemas a nivel contable y administrativo.
Saber que es una declaración de impuestos no suele ser tan complicado como suelen decir, una declaración de impuestos anual consiste en detallar un reporte donde se declaran los ingresos y gastos del contribuyente durante todo el año. La declaración de impuestos suele hacerse en el mes de abril y detalla, como se ha dicho anteriormente, todos los ingresos y gastos del año anterior, por ejemplo, los gastos e ingresos en el periodo del 1 enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2021 deberán de presentarse en la declaración anual en el mes de abril del año 2022.
¿Quienes están obligados a presentar una declaración anual?
Una vez comprendido que es una declaración de impuestos se debe conocer quién o quiénes están obligados a presentar declaración anual.
Las personas físicas son los principales contribuyentes que deben de realizar esta declaración anual. Pero de entre todas las personas físicas quienes están obligados a presentar declaración anual son:
- Servicios profesionales: aquellas personas que se encuentran en el régimen de servicios profesionales, es decir, obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios.
- Actividades empresariales: todas aquellas personas que pertenezcan a cualquier sector: industrial, pesca, ganadería, agrícola, comercial, etc. Personas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal, y optaron por realizar pagos provisionales bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad.
- Ingresos por arrendamiento: todas aquellas personas que cobren renta de algún inmueble: departamento, casa o local comercial. De esta misma manera también aquellas que enajenaron bienes, en otras palabras, si vendieron o compraron algún bien inmueble.
- Personas físicas que recibieron ingresos por salarios: aquellas personas que recibieron ingresos de dos o más patrones.
- Personas que hayan recibido ingresos por indemnización o jubilación. En esta categoría también entran personas que obtuvieron bienes por donación, prescripción, tesoros, así como construcciones e instalaciones.
¿Quienes no deben presentar declaración anual? ¿Quienes deducen impuestos?
Si bien, así como existe la categoría de quiénes están obligados a presentar declaración anual también existe la categoría de personas que no presentan declaración anual. Que aunque suelen ser pocas, es muy importante identificarlas:
Según el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece que las personas físicas residentes del país tienen derecho a hacer deducción personal o deducción de impuestos. Por lo tanto quiénes están obligados a presentar declaración anualtambién pueden deducir impuestos, siempre y cuando entren en la categoría de persona física.
¿Qué es una deducción de impuestos?, una deducción de impuestos funciona parecido a una declaración anual. Una deducción fiscal es una reducción del monto total de la obligación tributaria de una persona o de una organización al encontrarse con un pago que ayude a bajar sus ingresos disponibles. Estos suelen ser gastos en los que incurre un contribuyente durante el año, al que se restan los ingresos brutos para calcular la cantidad de impuestos adeudados que se deben pagar.
Sin embargo, no se debe confundir con las excepciones, puesto que las excepciones fiscales son impuestos que no se pagarán. Por el contrario, una deducción fiscal partirá del presupuesto ya pagado y, debido a ciertas condiciones estipuladas en la regulación vigente, se le devolverá el dinero.
Asesoría con un despacho contable
Es importante conocer la clasificación de quienes están obligados a presentar declaración anual y a su vez saber en qué categoría entra el empresario. La razón es porque el no hacer una declaración anual puede llevar a grandes consecuencias. Se puede llegar a sanciones donde el SAT cancele los folios y el certificado de honorarios para poder emitir facturas. En otros casos, existen las sanciones por obligación no declarada que van desde multas entre los 4,000 (MXN) hasta los 17,000 (MXN), sólo por mencionar algunas
Una vez sabiendo quienes están obligados a presentar declaración anual y saber que son las deducciones de impuestos sigue la parte más importante, ¿cómo declararlos?.
Para alguien que es nuevo, ya sea un contribuyente independiente, un empresario o una empresa nueva, suele tener complicaciones al momento de hacer una declaración anual. En ocasiones el miedo o la falta de experiencia hace que los contribuyentes comentan errores, provocando de esta manera que las posibilidades de obtener sanciones por parte del SAT aumenten.
Por esa misma razón, en KGFM somos un despacho contable totalmente confiable para ti. Al ser una firma multidisciplinaria, ofrecemos servicios totalmente personalizados a las necesidades de cada cliente, garantizando de esta manera resultados positivos.