El pasado 22 de Julio de 2020 Senadores de la Republica presentaron una iniciativa de propuesta de reforma a diversas Leyes, las cuales son las siguientes: Ley de Seguro Social, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de pensiones.
El Gobierno Federal en conjunto con el Sector Empresarial han venido realizando diversos análisis al bienestar de los trabajadores en México, por lo que con esta iniciativa se busca lograr que se tenga un ahorro adecuado al concluir la vida laboral, tener criterios de elegibilidad razonables y contar con garantía de ingresos durante la vejez por arriba de la línea de bienestar.
Beneficios de la Iniciativa
La propuesta contiene modificaciones legales que permitirán a la población mexicana gozar de los siguientes beneficios:
· Avanzar hacia una política de pensiones de tercera generación (la primera generación fue el cambio al sistema de AFORES el 1 de julio de 1997, la segunda fue la reforma que creó las SIEFORES generacionales en diciembre de 2019).
· Por primera vez se incluye a los trabajadores independientes en las AFORES.
· Se reducen las semanas de cotización de 1,250 a 750 para acceder a una pensión mínima garantizada en la Ley del Seguro Social, y de 25 a 14 años para los trabajadores al servicio del Estado.
· Se propone un incremento sustancial en las pensiones en aportaciones a capital, rendimientos y comisiones.
· Apoyo a padres de familia que por razones del cuidado de sus recién nacidos optan por alejarse del mercado laboral, ya que permite descontar 52 semanas de cotización sobre las requeridas para el retiro.
Para logar estos puntos se tendrán que realizar los siguientes cambios:
· Elevar la tasa de reemplazo del 40% a un 103% para trabajadores con ingreso de 1 salario mínimo y a un 54% para trabajadores con ingreso de 5 salarios mínimos.
· Incrementar la aportación total de 6.5% a 15%, la aportación patronal se elevaría de 5.5% a 13.87%, la aportación de los trabajadores no se sufriría ningún incremento mientras que la aportación del Estado modificaría su composición para beneficiar solo a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total.
1. Reforma al Art. 4º Constitucional
Los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez.
2. Reforma a la Ley del IMSS
• Incremento en las aportaciones.
• Disminución de semanas de cotización para la Pensión Garantizada.
• Incremento en el valor de la Pensión Garantizada.
3. Reducción de comisiones por parte de las Afores
La contribución que hará el sector de Afores es reduciendo el cobro de comisiones a estándares internacionales en un plazo breve.
4. Incremento en los rendimientos al ahorro de los trabajadores
Reforma al régimen de inversión de Afores para diversificar riesgos y permitir la inversión en proyectos de inversión.
Conclusión
Si se logra aprobar la propuesta se beneficiará con la pensión garantizada al 80% de la población aproximadamente (actualmente solo se tiene el 34% aproximadamente), incrementando sustancialmente el universo de los trabajadores con derecho a pensión de un 56% a un 97%.
Se identifica que de manera general esta es una buena propuesta en pro al beneficio de un mayor número de población, dándose una seguridad mínima por la pensión garantizada, otorgando adicionalmente opciones para el retiro y sin perjuicio del monto que en estos momentos aportan.