Durante 2019, la economía mundial fue golpeada y sacudida económicamente por situaciones de índole social, política, ambiental, comercial; como, por ejemplo, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el Brexit, los desastres naturales, entre otros.
De acuerdo al informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) Perspectivas de la Economía Mundial (actualizado en enero de 2020), a finales de 2019 la economía mundial incrementó en 2.9%.
Se prevé que en 2020 incremente en 3.3%. Dicho crecimiento dependerá de que las economías emergentes (Brasil, India, México, Rusia y Turquía) se mantengan en un desempeño económico estable, con un crecimiento en la industria automotriz, tecnología, y comercio en general, de lo contrario, en caso de que se presenten otros riesgos de carácter político y social e incrementen las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la economía mundial pudiera contraerse.
Economía de México para 2020
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registró una caída en el PIB de 0.1% durante 2019, esto debido a una caída en las en las actividades económicas secundarias. Asimismo, el resultado se debe a la volatilidad de los mercados externos y a factores internos, tales como una desconfianza por parte de los inversionistas derivado de las reformas y decisiones del nuevo gobierno federal.
Respecto a la inflación, ésta cerró en 2.83% a diciembre de 2019, una disminución de 0.41% respecto al mismo mes del año anterior.
A su vez, el tipo de cambio no presentó mayor volatilidad en 2019. A diciembre el tipo de cambio (para solventar obligaciones) cerró 18.8 pesos por dólar; de la misma manera, el dólar a finales de enero 2020 cerró en 18.79 pesos en promedio.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los pronósticos para la economía mexicana en 2020 y 2021 son los siguientes:
De acuerdo con Secretaria de Economía, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se vuelve fundamental para la economía mexicana, ya que, generará certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros (principalmente para las empresas pertenecientes a la industria automotriz, aeroespacial y energético), lo cual se traducirá a la creación de empleos, entre otros beneficios del tratado.
De acuerdo con cifras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para 2020 se estima que el PIB de México aumente gracias al incremento de la inversión pública y privada, así como, el aumento del consumo derivado de los incrementos en los salarios reales. Sin embargo, existen riesgos que pudieran ocasionar que el PIB disminuya, tal es el caso de que disminuyan los ingresos públicos, aumente las tensiones comerciales y la desaceleración del crecimiento económico mundial.