¿Qué tanto conoces sobre los Impuestos para PyME? Aunque son muchos los emprendedores que se aventuran a iniciar un nuevo negocio, no todos tienen claro cuáles son los impuestos que deben pagar. Incluso es muy común que, mientras su negocio vaya creciendo, surjan varias dudas.
Esto hace que por ensayo y error los emprendedores terminen aprendiendo la manera en que deben manejar los impuestos. Sin embargo, el que una pequeña o medina empresa no conozca qué tipo de impuestos debe pagar, puede traer consecuencias negativas.
¿Qué tipo de impuestos tiene que pagar una PyME?
Se puede decir que todas las personas pagamos impuestos, sin embargo, el impuesto que se paga cuando se tiene una PyMe es distinto. Además, se debe tener una estructura contable estable, que esté organizada adecuadamente para poder ofrecer la ayuda que se necesita para pagar los impuestos.
Independientemente de sus ingresos, por lo regular son tres los impuestos que las personas deben pagar cuando tienen una PyMe.
Impuesto Sobre la Renta
Básicamente el impuesto Sobre la Renta es una contribución que cada negocio tiene que hacer. Tanto personas físicas como morales aportan de esta manera para el gasto público, al ser una de las obligaciones de las personas que residen en México, no importa de donde provengan sus ingresos, se debe pagar.
Impuesto al valor agregado
Otro de los Impuestos para PyME es el IVA, a diferencia de otros impuestos, este impuesto se aplica de manera indirecta. Pues, aunque es una de las obligaciones de los contribuyentes pagarlo, el monto a pagar depende del consumo que haga cada persona.
En otras palabras, el pago de impuestos es mayor conforme más productos o servicios este consumiendo la persona. Otra cosa que debes saber sobre este tipo de impuesto es que su aplicación depende del tipo de negocio que tengas.
Impuesto empresarial
Si en tu negocio se hacen operaciones de enajenación de bienes o prestas servicios independientes, entonces este es otro impuesto que debes pagar.
IEPS
El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios también es parte importante del pago de impuestos. Estos Impuestos para PyME se realiza cuando se tiene una producción y venta de productos como la gasolina, bebidas alcohólicas o alimentos que contienen un alto contenido de calorías.
Cómo se calcula la declaración de impuestos para las PyMES
Antes que nada, debemos decir que en los Impuestos para PyME que tienen hasta 2 años funcionando, hay algunas excepciones. Una vez aclarado eso, son dos las declaraciones de impuestos que se deben hacer, una declaración mensual de ISR e IVA retenido y una declaración anual de ganancias.
Es a partir de esta declaración anual de ganancias que se calcula el PTU, la participación de trabajadores en las utilidades (este es el que se exenta los dos primeros años de funcionamiento)
El cumplimiento del impuesto de seguridad social (IMSS e INFONAVIT), los deducibles como pueden ser donaciones o aportaciones a ONG’s. Pagos de gastos médicos o educativos y otros, comúnmente se pueden descontar de las obligaciones fiscales de más de un negocio.
Para que los Impuestos para PyME sean más sencillos de manejar se recomienda llevar registros tanto en libros electrónicos como en físicos. De ese modo será mucho más sencillo hacer las declaraciones de impuestos y facilitará la revisión hacendaria, si así lo determina la autoridad fiscal.
Otra cosa que debes saber sobre los Impuestos para PyME que tal vez te ayuden a aclarar algunas dudas sobre las declaraciones de impuestos. Es que por cantidades: 4% de ISR, 16% de IVA, el PTU es el 10% de las ganancias, los de seguridad social son en relación con el sueldo individual.
¿Qué pasa si una PyME no paga impuestos?
Como sabes, todo negocio tiene obligaciones en cuanto al pago de impuestos se refiere. Por eso, en caso de que no se haga el pago de impuesto anual o mensual, puede haber consecuencias perjudiciales para la empresa. En caso de que no se haga el pago de impuestos, la empresa puede sufrir recargos e incluso multas.
Estas multas pueden ser acumulables, por lo que puede ser más difícil después hacer el pago de Impuestos para PyME. Así que es necesario buscar que las declaraciones de impuestos se hagan correctamente, pues de lo contrario se pueden tomar medidas extraordinarias como puede ser asegurar los bienes.
¿En qué ayuda tener un contador para PyME?
Para que un negocio pueda pagar en tiempo y forma un impuesto, es necesario tomar en cuenta varias cosas. Los salarios de los trabajadores, la tasa, el periodo y el crédito son solo algunas de ellas, por eso suele ser confuso el pagar los Impuestos para PyME.
Sin embargo, con la ayuda de un contador para PyME es mucho más sencillo hacer los cálculos necesarios en cada área. De modo que no te tengas que preocupar por el impuesto que debes pagar o como tratar los salarios para que tu negocio siga funcionando.
Solo necesitas el apoyo de un despacho contable para poder manejar los impuestos de manera sencilla.