Las consecuencias económicas y las políticas implementadas por el gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia por COVID-19, han provocado muchos desafíos para analizar el principio de plena competencia en las transacciones realizadas entre partes relacionadas; por ejemplo, muchas empresas han registrado pérdidas de operación, reducción en la producción, interrupciones en la cadena de suministro, entre otros.
El pasado 18 de diciembre del 2020, la OCDE publicó las guías en materia de precios de transferencia para el tratamiento de las operaciones con partes relacionadas enfocadas en el ambiente de la crisis económica actual que ha originado la pandemia por COVID-19.
Dichas guías surgen como una necesidad por parte de las contribuyentes y las administraciones tributarias alrededor del mundo con el objetivo de poder resolver los enfoques a seguir para los análisis de precios de transferencia y lograr el principio de plena competencia dentro del contexto de la crisis económica derivada de la pandemia.
Las guías tratan de abordar temas como: 1) Análisis de comparabilidad, 2) Asignaciones de pérdidas operativas por la crisis económica derivadas del COVID-19, 3) Apoyos gubernamentales y 4) Tratamiento de los APA’s.
Es así que, les compartimos un resumen de las guías para efectos de considerarlo dentro de los análisis de precios de transferencia por el ejercicio fiscal 2020:
– Se deberán de documentar las afectaciones que han tenido los contribuyentes en su rentabilidad a causa de la pandemia, así como los riesgos que han incurrido dichas empresas (riesgo de mercado, riesgos operativos (afectaciones en la cadena de suministro y en la producción), riesgos financieros (incumplimiento en pagos, préstamos solicitados etc).
– Realizar un análisis sobre el comportamiento de las ventas durante la pandemia y una comparación con las cifras de años previos, así como proyecciones y un análisis de los costos y gastos extraordinarios incurridos por el contribuyente y por el grupo multinacional.
– Es importante considerar que aquellas modificaciones que se hayan realizado a los acuerdos contractuales intercompañia por cambios en las transacciones, sea consistente con los que harían terceros independientes en el mercado.
– Análisis exhaustivo de las afectaciones que ha tenido la industria a la pertenece el contribuyente por la crisis económica causada por la pandemia, y cualquier otra información pública necesaria para su justificación.
– Revisión de información pública de las empresas comparables para monitorear el comportamiento de los ingresos, costos y gastos durante 2020 y/o utilizar información de años anteriores, solo en caso de no existir información pública por el ejercicio fiscal 2020.
– El análisis de comparabilidad se debe de realizar tomando en consideración la información financiera de las comparables dentro del contexto de las circunstancias económicas actuales (2020) y no tomando en consideración de años en donde hubo crisis económicas, como, por ejemplo, la de 2008-2009.
– Respecto a la utilización de compañías comparables con pérdida, comenta la OCDE que no existe alguna regla para incluir o excluir empresas comparables con pérdidas de operación, solo se deberían de excluir siempre y cuando no cumplan con el análisis de comparabilidad y por lo tanto no sean comparables confiables.
– Respecto a la asignación de pérdidas operativas, las guías mencionan que es necesario evaluar los riesgos de negocio que cada una de las empresas del grupo multinacional incurre en alguna transacción para poder asignar las pérdidas, siempre y cuando previamente se revise si efectivamente dicha asignación y distribución lo realicen terceros independientes en el mercado.
– Varios gobiernos alrededor del mundo dieron apoyos económicos a empresas para que continuaran con sus actividades productivas y evitaran el despido del personal, por lo tanto, es importante que se realice un análisis exhaustivo sobre si las empresas seleccionadas como comparables recibieron algún subsidio o apoyo gubernamental, ya que esto pudiera afectar a los diferentes niveles de rentabilidad a nivel bruta u operativa, es así que, cuando existan diferencias contables entre la comparable y la parte analizada podrá ser necesario realizar un ajuste de comparabilidad.
– Las guías también hablan sobre las negociaciones de los APA unilaterales, bilaterales y multilaterales con los contribuyentes. Por motivos de la pandemia, los contribuyentes han tenido pérdidas de operación, provocando que deseen renegociar los acuerdos con las autoridades fiscales; sin embargo, las guías mencionan que los APA’s ya emitidos deben de mantenerse sin cambios salvo que no cumpla con algún supuesto crítico del acuerdo, es por esa razón que la OCDE recomienda que los contribuyentes colaboren con las autoridades fiscales por medio de pruebas (afectaciones financieras y proyecciones, comportamiento de la industria, cambios contractuales con las partes relacionadas, reestructuras de negocio, cambios en los riesgos etc) para tratar de renegociar los acuerdos derivado de las afectaciones por la pandemia.
Recomendamos que los contribuyentes consideren estas guías emitidas por la OCDE para analizar las transacciones intercompañía realizadas durante 2020, con el objetivo de que puedan cumplir con el principio de valor de mercado aun dentro del contexto de la crisis económica en la cual nos encontramos; asimismo, que cumplan con todas sus obligaciones en materia de precios de transferencia correspondientes.
El departamento de precios de transferencia de KGFM está listo para atenderte.
“El contenido de este boletín refleja la opinión personal del autor y tiene fines únicamente informativos. No debe interpretarse como asesoría legal, contable o financiera.”