A manera de antecedente, en 2015, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (“OCDE”) publicó informes finales sobre las 15 acciones para enfrentar La Erosión a la Base Fiscal y el Traslado de Utilidades” (“BEPS por sus siglas en ingles”).
De acuerdo con datos de la OCDE, BEPS ha provocado más de 240 mil millones de dólares anuales de pérdida en recaudación fiscal en el mundo. Es así que algunas acciones ya han sido aplicadas por varios países y se han estado monitoreando su implementación y resultados.
Uno de los principales desafíos de las autoridades fiscales ha sido la regulación fiscal a las empresas multinacionales digitales. En enero de 2019, países miembros de la OCDE acordaron en examinar la acción 1 “abordar los retos de la economía digital para la imposición” y en octubre de 2020 se publicaron los reportes Pilar 1 y Pilar 2.
El pasado 9 y 10 de julio, ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 acordaron la implementación de estos pilares con el objetivo de lograr que las empresas multinacionales paguen impuestos justos y evitar el traslado de utilidades a paraísos fiscales. Actualmente 132 países de 139 (incluyendo México), que representan más del 90% del PIB mundial, han acordado la implementación de dichas medidas, esperando a que el resto de los países también se unan a este acuerdo.
El objetivo del Pilar 1 es garantizar una distribución justa de los beneficios y derechos tributarios respecto a las empresas multinacionales más grandes del mundo, incluyendo las empresas digitales. Asimismo, reasignaría algunos derechos tributarios sobre las empresas multinacionales, trasladándolos de sus países de origen a los países en donde realizan sus actividades comerciales y en donde obtengan utilidades, sin importar si tienen o no una presencia física en dichos países.
Se espera que con la aplicación del Pilar 1 se reasigne 100 mil millones de dólares anuales a los países y por lo tanto aumentaría la recaudación fiscal.
En lo que se refiere al Pilar 2, su objetivo es que se establezca un impuesto mínimo de al menos el 15% para las empresas multinacionales que superen los 750 millones de euros de ingresos brutos anuales, con el objetivo de impedir que trasladen sus utilidades a paraísos fiscales.
Se espera que, con la aplicación del Pilar 2 se recaude 150 mil millones de dólares en ingresos fiscales anuales.
Octubre es la fecha límite para la entrega del plan final para la implementación de dichas medidas, mismas que entraría en vigor a partir del año 2023, por lo tanto, recomendamos estar al pendiente y analizar la forma en como México pudiera implementarlo en su legislación fiscal a futuro.
“El contenido de este boletín refleja la opinión personal del autor y tiene fines únicamente informativos. No debe interpretarse como asesoría legal, contable o financiera.”
Una respuesta
Excelente tema, esperemos ver cómo lo aplica la legislación doméstica. Quedamos al pendiente.