En el informe económico trimestral del periodo correspondiente de octubre – diciembre 2019, la economía internacional se vió afectada por una serie de situaciones, alguno de ellos, de índole social, conflictos comerciales como el de China y Estados Unidos, el Brexit, contracciones en las actividades productivas, entre otros acontecimientos.
El pasado 27 de mayo, el Banco de México (Banxico) publicó el primer informe trimestral de 2020 correspondiente al periodo de enero a marzo. De acuerdo con el informe, la economía mundial registró fuertes caídas en la mayoría de los sectores productivos debido a la pandemia por COVID-19, entre ellos, el sector manufacturero, ya que mostró complicaciones en su avance debido al paro de sus actividades, lo cual vino a afectar a las cadenas de suministro y por ende, el cierre de establecimientos. Asimismo, el sector de servicios principalmente en los ramos de entretenimiento, restaurantes, turismo y transporte se han visto afectados debido al cambio en los patrones de consumo de las personas.
Sin embargo, existen sectores que no han sido totalmente afectados y han reportado crecimiento en sus rentabilidades; como por ejemplo, el sector de servicios hospitalarios, farmacéutico y el de telecomunicaciones; este último reportó un crecimiento en el primer trimestre de 2020 de 7.3% respecto al último trimestre de 2019, seguido por la industria alimentaria la cual incrementó hasta 2.8%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el informe de Banxico, durante el primer trimestre de 2020, algunos países mostraron caídas en el mercado laboral, así como, pérdida en los índices de confianza de consumidor, tal es el caso de México, en donde la tasa de desocupación (población económicamente activa) se ubicó en 3.45% al mes de marzo 2020. Asimismo, el índice de confianza del consumidor cayó hasta 42.1 puntos, de acuerdo con cifras del INEGI.
Respecto al petróleo, el precio por barril disminuyó debido a la expectativa de una baja demanda, por lo que en el periodo de enero a mayo en promedio el precio del barril fue de 34.86 dólares, de acuerdo con datos de Federal Reserve Bank of St. Louis.
Se prevé un retroceso de 3% del PIB mundial, en tanto, para las economías avanzadas se espera una variación de -6.1%, mientras que para las emergentes se espera una disminución del 1% para el 2020, de acuerdo a los pronósticos del FMI.
Evolución de la economía mexicana
La economía mexicana ha venido mostrando desaceleración en los últimos trimestres. Durante el cuarto trimestre de 2019 la demanda interna y sus indicadores de inversión y consumo se contrajeron, asimismo, el PIB se redujo en -0.1% (variación real durante 2019 respecto 2018); esto se debió a la incertidumbre en el mercado global, la disminución de dinamismo en el sector industrial en E.U.A., elementos internos, tensiones comerciales, conflictos sociales, entre otros.
De acuerdo con datos de Banxico, durante el primer trimestre de 2020, se registró una contracción trimestral del PIB de -1.24% para dicho periodo, esto se debió al menor dinamismo de la demanda externa a raíz de las medidas adoptadas por COVID-19 y las interrupciones en las cadenas globales de valor. Tanto la inversión fija bruta como el consumo privado se contrajeron a una tasa mensual en -3.1% y -2.6% al mes de marzo, de acuerdo al INEGI.
Durante los primeros meses del año, las actividades económicas primarias mostraron disminuciones; sin embargo, la producción cultivos se fortalecieron considerablemente e incrementaron en marzo, presentando una variación trimestral de 1.4%. Por su parte los servicios y las actividades secundarias se contrajeron en -0.07 y -2.9% respecto al trimestre anterior.
Respecto al tipo de cambio en los meses de enero – mayo ha mostrado volatilidad, principalmente entre los meses de febrero – mayo el tipo de cambio se depreció en 30% aproximadamente.
En cuanto a la inflación, se ubicó en 2.83% en la primera semana de mayo. Este comportamiento se debió a la caída de los precios de las gasolinas y a la baja demanda de bienes y servicios, derivado de los efectos de la pandemia.
El mercado laboral ha sido uno de los más afectados por la contingencia sanitaria. En consecuencia, diversas empresas realizaron recortes de personal, es así que, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el mes de abril los puestos de trabajos afiliados al IMSS disminuyen a una tasa mensual de -2.7%.
Los pronósticos para la economía mexicana son los siguientes:
2020 | 2021 | |
PIB | -4.60% | 4.00% |
Inflación | 3.50% | 3.00% |
Empleos (Puestos de Trabajo Afiliados al IMSS hasta abril 2020) | -1,400 y -800 mil | -200 y 400 mil |
Fuente: Primer informe trimestral 2020 de Banxico.
En la encuesta de Banxico sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado para el mes de mayo, el tipo de cambio alcanzará los 23.30 pesos por dólar en promedio al cierre de 2020, mientras que para el 2021 se pronostica se ubique en 23.00 pesos en promedio.
Respecto a las tasas de interés del Cete a 28 días se prevé una tasa en promedio del de 4.58% para el cierre de 2020 y de 4.77% para 2021.
Conclusiones
Las expectativas para la actividad económica que revisa el Banxico se dividen en tres posibles escenarios de afectación, entre ellos el escenario de afectación tipo V, en el cual se prevé el decrecimiento del PIB de -4.60% para 2020, así como, una recuperación que alcance el 4% para 2021.
Es importante destacar que uno de los supuestos del escenario comentado anteriormente, depende los días de duración de la contingencia con diferentes inicios de las afectaciones en cada estado y la gravedad de los efectos en los sectores económicos.
Por lo tanto, el banco central estima que el crecimiento económico dependerá de la reducción de los riesgos y la efectividad de las medidas de contención de propagación COVID-19, así como, la recuperación de la confianza del consumidor e inversionista, preservar las cadenas de globales de valor e incentivar el empleo, así como, el fomento de la inversión por medio del el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otras medidas.