La consultoría contable juega un papel muy importante tanto para las empresas como para los empresarios. Entre sus principales funciones se encuentran la gestión de la información financiera para una correcta toma de decisiones, así como el análisis de la situación financiera de la empresa.
De esta manera, una consultoría contable brinda la información necesaria para que la empresa, en conjunto con el asesor, puedan tomar mejores decisiones en caso de tener algún proyecto en mente.
Comúnmente, los mismos empresarios prefieren hacer estos cálculos por cuenta propia, lo es un riesgo ya que puede salir tan bien como mal, pues un dato erróneo o mal calculado haría que el total no cuadre o que se pierda dinero al realizar la inversión.
Razones para contratar una consultoría contable.
Existen múltiples razones por las cuales es recomendable solicitar los servicios de la consultoría contable. De todas las razones existentes, hay 4 que son puntos claves al momento de solicitar esta consultoría.
Mejora la eficiencia financiera: conocer de mejor forma cuáles son los ingresos y salidas de dinero de la empresa permite tener un mejor entendimiento en el manejo del efectivo, tanto dentro de la empresa como en futuras inversiones, de esa forma es mucho más sencillo identificar variables que están perjudicando a la organización.
Ayuda a cumplir con las regulaciones fiscales: cuando se realizan ciertos tramites como la declaración de impuestos, muy comúnmente se tiene el miedo de realizar este cálculo mal, pues existe el riesgo de que el SAT ponga ciertas multas a la empresa, lo que podría perjudicarla drásticamente.
Es así que la consultoría contable no solo hace este tipo de cálculos más sencillo, sino que los hace de forma actualizada conforme diga la Ley, por lo que no se tendrá la preocupación de que cuando se haga el cálculo este sea denegado por el SAT al realizarse erróneamente.
Brinda asesoramiento en la toma de decisiones: especialmente en la toma de decisiones financiera. La consultoría contable es una alternativa correcta cuando se necesita estar 100% seguro antes de tomar una decisión que ponga en peligro el patrimonio de la empresa.
Reduce los errores contables y financieros: todo lo anterior se resume en una reducción de errores, desde los errores más comunes como el cálculo de ingresos, hasta cálculos más complejos como estados financieros, el pago de impuestos, entradas y salidas, etc.
Cómo elegir una consultoría contable adecuada
Para tomar la decisión correcta al momento de elegir una agencia o a un consultor que pueda ofrecer un buen servicio de consultoría contable, es necesario evaluar algunos aspectos que harán que esta elección sea más fácil.
El primer aspecto y más importante es conocer la experiencia y su especialización. Como bien se ha dicho, la consultoría contable tiene diferentes especializaciones y no todos los consultores contables se especializan en la rama fiscal.
Es por ello que es importante conocer en que se especializa y si cuenta con algún historial que respalde sus años de experiencia. Una vez obtenido esto es muy sencillo evaluar si el consultor podrá cumplir con las necesidades de la organización.
De la mano con lo anterior, se debe hacer un ligera investigación para conocer cuales son los servicios que oferta en general, ya que al igual que con el punto anterior, puede ser que se especialice en la rama de lo fiscal, pero no oferte todos los servicios que conlleva dicha especialización.
Beneficios de la consultoria contable
Una vez que se haya escogido al mejor consultor contable, se podrán gozar de los beneficios que esto ofrece a corto y largo plazo. Algunas de las ventajas que ofrece la consultoría contable son:
- Ahorro de tiempo y recursos: en lugar de hacer este tipo de procedimiento por cuenta propia, que en ocasiones llega a retrasar otro tipo de procesos, la consultoría contable brinda un ahorro en estos dos aspectos con resultados seguros y confiables.
- Mayor rentabilidad y crecimiento empresarial: al tener de manera clara un mejor conocimiento del estado financiero de la empresa se podrán tomar mejores decisiones sobre cómo se deberá manejar el dinero.
- Análisis financiero detallado y personalizado: independientemente del giro de la empresa y de los años que ésta tenga en el mercado, la consultoría contable se adapta perfectamente a las necesidades de cada una de estas, otorgando información detallada y clara.
- Mejora la toma de decisiones financieras: como se comentó anteriormente, conocer el estado financiero de la empresa será de gran ayuda cuando se necesite invertir en la empresa, en proyectos, reparaciones, etc.
Cómo funciona una consultoría contable
Los procesos que conlleva una consultoría contable son fáciles de entender, y se pueden realizar de forma rápida si se solicita la ayuda de un experto.
Primero se hace una evaluación general de la empresa para conocer el estado actual de la misma en términos financieros. Un punto importante aquí es que se debe ser totalmente transparente durante este proceso, ya que si se omiten datos o se modifican puede haber consecuencias graves; consecuencias que van desde lo financiero hasta lo legal
Una vez recopilando toda esta información se desarrolla un plan financiero que vaya acorde a las necesidades de la empresa y que tenga la capacidad de cumplir perfectamente con las problemáticas que se presentan.
Por último se implementa este plan y se le da un seguimiento constante hasta que los resultados que se obtengan sean los esperados.
Kim Gomez Franco, tu mejor opción de consultoría contable
La consultoría contable es una opción para todos aquellos que necesitan conocer de forma clara y detallada cual es el estado actual de la empresa para así, junto con su equipo de trabajo, tomar mejores decisiones que faciliten el camino al éxito de la empresa.
En KGF somos una firma multidisciplinaria que ofrece servicios de consultoría contable, con un equipo de profesionales experimentados en estos temas. Trabajamos en conjunto con nuestros clientes, cumpliendo de manera personal cada una de las necesidades de su empresa.
Solicita nuestros servicios en nuestro despacho contable, y obtén de una mejor optimización de recursos y un crecimiento empresarial