El día martes 08 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el Paquete Económico para el ejercicio 2021 a la Cámara de Diputados.
Como medida de prevención ante la pandemia originada por el Covid 19 la entrega de este documento se hizo de forma digital y no presencial como en años anteriores.
“El presupuesto será muy cuidadoso, prudente y muy responsable, el cual requerirá la comprensión y la solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores”, comentó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera hace unos días.
El Paquete económico 2021 está integrado por los criterios generales de política económica, Ley de Ingresos y Proyecto de decreto de presupuesto de egresos de la federación.
Los criterios Generales de política económica (CGPE) refieren un cambio significativo en comparación con años anteriores en cuanto a aspectos económicos, sociales y en materia de salud. Contiene un análisis de resultados de la política implementada, lo que queda por superar y las medidas que se proponen para lograrlo, así mismo, se reconoce que el Covid 19 está representando costos significativos para la economía del país el cual enfrente un reto complejo en cuanto a protección de bienestar social, los principales indicadores macroeconómicos que se contemplan son la inflación, el tipo de cambio, tasas de interés y precio del petróleo y se estimó un crecimiento del PIB de 4.6%.
No se contemplan nuevos impuestos en la Ley de Ingresos de la Federación 2021, se contempla que la recaudación estará guiada por un impulso en el esfuerzo recaudatorio, pero Gabriel Yorio en días anteriores a través de medios digitales comentó que solo se ajustarán por la inflación, en cuanto a recursos no renovables se planea usar recursos acumulados en el tiempo y así hacer frente al mayor problema de salud y económico en la última década.
Se estiman ingresos de $5,538.9 mmp para 2021, menores en 3.0% a los aprobados en 2020 pero mayores en 6.4% respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes.
En cuanto a Política de deuda se consideran lo siguientes elementos:
· Financiar la mayor parte de las necesidades del Gobierno Federal en el mercado con instrumentos de largo plazo y tasa fija, manteniendo pasivos sólidos.
· Para mejorar el perfil de vencimiento de deudas se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera regular.
· Se buscará realizar una política proactiva, flexible e innovadora.
· Se buscará diversificar los mercados y ampliar la base de inversionistas.
· Se seguirá utilizando el financiamiento proveniente de organismos financieros internacionales.
Aunado a lo anterior se solicita un endeudamiento interno neto hasta por 700 mil millones de pesos y 5.2 mil millones de endeudamiento externo neto del sector público incluyendo al Gobierno Federal y a la Banca de desarrollo.
Los techos de endeudamiento neto que solicitan las Empresas Productivas del Estado son:
· Petróleos Mexicanos
− endeudamiento interno neto hasta por 22 mmp.
− endeudamiento externo neto de hasta 1.0 mil millones de dólares.
· Comisión Federal de Electricidad (CFE)
− endeudamiento interno neto de hasta 10.8 mmp.
− endeudamiento externo neto de 500 millones de dólares.
Por otro lado, referente a la Política de Gastos, para 2021 se plantea un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que atienda la emergencia sanitaria, impulse la recuperación económica e invierta en el desarrollo y programas sociales.
El PPEF plantea un aumento respecto al PEF 2020 de 9.1% en el sector salud y 5.0% para IMSS e ISSSTE en conjunto, se mantendrán las becas en todos los niveles escolares, lo anterior se podrá resumir en una reducción de 6.4% en el gasto de operaciones comparado con el aprobado en el PEF 2020.
En materia de gasto federalizado, el PPEF 2021 propone un total de 1,867.3 mmp para apoyar las acciones de Estados y Municipios que representa el 29.7% del gasto neto total que se plantea, igual a $6,295.7 mmp.
Con estas medidas el actual gobierno busca reactivar la economía mexicana que ha sido impactada a gran escala por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19, invirtiendo en el sector salud y apostando por un plan ante cualquier contingencia, el día 10 de septiembre inicia el parlamento abierto para analizar la ley de ingresos de la Federación para el ejercicio 2021.