Las organizaciones son propensas a enfrentar un sinfín de riesgos que pueden poner en juego las metas u objetivos de la empresa. Los cuales llegan a generar un gran impacto negativo frente a sus distintos grupos de interés.
A través del control interno es posible establecer un esquema mejor estructurado que brinde ayuda a los altos mandos de la empresa para mantenerse enfocados en la búsqueda de sus objetivos, tanto operativos como financieros, todo esto mientras la compañía opera de forma organizada y preparada ante cualquier evento.
La auditoría de control interno es una herramienta cuyo objetivo es el análisis de datos para que la organización mantenga sus márgenes y procesos de forma correcta.
La auditoría de control interno tiene un rol clave en la gestión de riesgos empresariales de manera eficaz y eficiente, pues debe entender, detectar y reportar los riesgos de la organización antes de que estos se materialicen y conlleven a una pérdida o algún daño que ponga en peligro a toda la organización.
Identificación de Debilidades en el Control Interno
La auditoría de control interno cumple una función principal, la cual es resolver problemáticas de la empresa, sobre todo internas, y estas se hacen empezando con identificar cuáles son las debilidades con las que cuenta la organización.
Es muy común que las empresas dejen pasar por alto las debilidades en sus planes estratégicos, específicamente cuando realizan objetivos a base de un FODA, pues les cuesta admitir que la organización presenta algún tipo de debilidad.
La auditoría de control interno ubica estas debilidades y trabaja en conjunto con la empresa con el objetivo de erradicarlas, evitando de esta forma que la organización se aferre a una medida o decisión que con el paso del tiempo se convierta en frustración, pérdida de dinero, de tiempo y clientes.
Algunos ejemplos más comunes de debilidades en una empresa son:
- Alto costo respecto a la competencia.
- Incumplimiento de políticas dentro de la empresa.
- Deficiencia en la atención al cliente.
- Mala administración.
- Personal poco capacitado.
- Deficiencias en el manejo de inventario.
- Altos costos en los procesos de producción.
- Mala toma de decisiones o decisiones impulsivas.
Si la organización cuenta con alguna de estas debilidades primeramente deberá reconocerlas, esto hace más fácil el trabajar para erradicarla. Una vez reconocida, los auditores trabajarán en conjunto con los altos mandos para buscar soluciones que fortalezcan las debilidades y las conviertan en oportunidades.
Mejora de la Eficiencia y la Efectividad.
La auditoría de control interno no solo se limita a identificar debilidades en la estructura o en los procesos de la organización.
Un hecho es que un correcto control interno hará que una empresa pueda trabajar con procesos eficientes.
Por ejemplo, si la auditoría de control interno identifica que parte de los procesos de producción de una empresa son costosos y hace que los tiempos de entrega se retrasen, se proponen alternativas para minimizar esta problemática.
Ya sea que opten por cambiar los procesos o la maquinaria, se evalúa de forma mediática la inversión y cuál es el tiempo aproximado del retorno de inversión.
Aunque puede sonar algo negativo, la realidad es que la auditoría de control interno busca que la empresa pueda gozar de mejores beneficios gracias a este tipo de cambios, de esta forma pueden replantear los objetivos y las metas de la organización con medidas más realistas y alcanzables.
Cumplimiento de las Normas y Regulaciones.
La auditoría de control interno cuenta con la particularidad de siempre trabajar en cumplimiento de los reglamentos, normas y regulaciones, ya sea que estén establecidos en la empresa o que estén impuestas por la Ley.
Algunas de las normas más comunes y que suelen afectar a las empresas por distintas razones tienen que ver con normas laborales, de salud y de seguridad. Sin embargo, la norma que llega a afectar mayormente a estas empresas tienen que ver con la contribución o también conocida como el pago de impuestos.
Este proceso de auditoría de control interno se centra en analizar el funcionamiento de las distintas áreas de la compañía revisando las operaciones contables, las políticas y los procesos establecidos para proteger a los activos del negocio.
Lo anterior con el fin de comprobar que todo se realiza de forma correcta evitando así cualquier tipo de fraude o sabotaje e incrementar la eficiencia operativa.
Fortalecimiento de la Confianza del Inversionista.
Cuando los procesos de producción, envío y atención al cliente han tenido los resultados esperados, es inevitable que llamen la atención de más proveedores e inversionistas.
La auditoría de control interno permite que estos lazos se unan para poder expandir el crecimiento del negocio. Para ello se realizan estrategias que tengan la intención de mostrar el compromiso de la empresa hacia lo que quiere lograr y a sus inversores con la transparencia y la responsabilidad que las caracteriza.
Crear lazos de confianza también va de la mano con ayudar a prevenir cualquier tipo de fraude que ocurra tanto de forma interna como externa:
- De manera interna se asegura que la empresa evite la mala conducta.
- De forma externa se asegura de que los nuevos proveedores e inversores cuenten con un historial que respalde su confianza.
Evaluación del Riesgo.
Si bien, la auditoría de control interno antes de ejecutar cualquier idea o plan de negocio evalúa cuales son los posibles beneficios, también toma en cuenta cuáles serán los posibles riesgos.
Alguno de lo posibles riesgos a los que se enfrentan comúnmente las empresas y que gracias a la auditoría de control interno se pueden evitar son:
- Riesgo económico.
- Riesgos legales.
- Riesgos tecnológicos.
- Riesgos financieros.
- Riesgo operativo.
- Riesgo competitivo.
- Riesgo público o sociopolítico.
Si la organización presenta alguno de estos riesgos antes o durante la ejecución de algún plan, la auditoría de control interno realizará los ajustes necesarios con el objetivo de que estos riesgos no afecten la operación, sino por el contrario, hace lo posible para contrarrestar enormemente los efectos negativos de estas problemáticas.
Auditoría de Control interno con Kim Gómez Franco.
En conclusión la auditoría de control interno es necesaria para que la empresa pueda crecer. Ya que al evaluar las debilidades, oportunidades y posibles riesgos se permite la creación de objetivos y estrategias más reales y apropiadas a la capacidad del negocio.
En caso de que tu empresa no esté tomando el rumbo correcto y que los controles internos junto con la evaluación de control no estén funcionando, puedes solicitar una auditoría de control interno en Kim Gómez Franco.
Al ser una firma multidisciplinaria ofrecemos servicios que van desde un despacho contable, servicios legales y binacionales.