El tema de la eliminación de la subcontratación de personal ha venido a planear cambios muy importantes en muchas de las empresas que manejan este esquema, ya sea que se trabaje con un tercero independiente o con una empresa del mismo Grupo Empresarial.
¿Qué debemos entender por la subcontratación de personal?, también llamada “outsuorcing”, es un contrato directo con una agencia o entidad, en el cual ésta se compromete a suministrar a los empleados o trabajadores necesarios para el cliente.
En noviembre de 2020 el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa para regular la subcontratación de personal. En diciembre de 2020 se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartito para que a partir de ahí se discutiera con los sectores involucrados la iniciativa y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades. Después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias.
El pasado 5 de abril de 2021, mediante una reunión nuevamente en Palacio Nacional, se llegó a un acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, así como funcionarios del Gobierno de México y representantes del Poder Legislativo.
Los acuerdos alcanzados comprenden los siguientes:
· Prohibición de la subcontratación de personal,
· Regulación de la subcontratación de “servicios especializados”, que sean distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante,
· Registro ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados,
· Responsabilidad solidaria para la empresa contratante en caso de incumplimiento de obligaciones por parte de la empresa de subcontratación de servicios especializados,
· Otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón beneficiario de los trabajadores,
· Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto, considerando un límite de tres meses de salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, el que sea más beneficioso para el trabajador.
Estos acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para su aprobación el siguiente martes 13 de abril de 2021.
Es de vital importancia que, si en su grupo empresarial se maneja el esquema de subcontratación de personal, ya sea mediante una empresa perteneciente al mismo grupo empresarial, o a través de una empresa intermediaria, se evalúen los efectos de reestructuración de la plantilla laboral a la empresa que le corresponda según su objeto de trabajo. Así como cualquier carga administrativa adicional que pudiera derivar de esta restructura, como lo puede ser el procesamiento de distinto número de nóminas independientes que correspondan a cada una de las entidades que pertenecen al grupo empresarial que manejaran personal de forma directa.
En Kim Gómez Franco y Mucenic estamos listos para apoyarte en llevar una adecuada reestructuración, evitando caer en una mala clasificación de las empresas y personal asignado.
“El contenido de este boletín refleja la opinión personal del autor y tiene fines únicamente informativos. No debe interpretarse como asesoría legal, contable o financiera.”