En estos últimos meses, la economía en general se ha visto afectada, genera preocupación en el sector empresarial, por lo que es importante aprovechar todos los beneficios o ventajas para sobrellevar este deterioro económico. En el ámbito fiscal, existe una facilidad que puede ser adoptada fácilmente por las personas morales, que consiste en disminuir el monto de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta mediante una reducción del coeficiente de utilidad, esto de acuerdo con el artículo 14, fracción III, inciso B, de la Ley de ISR y el artículo 14 de su Reglamento; el cual se establece que dicho beneficio es aplicable para los pagos provisionales del segundo semestre del ejercicio fiscal.
Para obtener dicho el beneficio, es necesario realizar una estimación o proyección económica para el cierre del ejercicio, analizar el resultado fiscal, y de esta forma obtener la autorización para la disminución del coeficiente.
Se deberá solicitar el beneficio un mes antes de la fecha en la que se efectuada el pago provisional, a partir del cual se solicite disminuir, es decir, si se pretende disminuir a partir del periodo de Julio 2020, se deberá presentar la solicitud a más tardar el día 17 del mismo mes de Julio, ya que como recordaremos, el vencimiento del pago provisional de dicho periodo es -en términos generales- el día 17 de Agosto 2020.
Es importante mencionar, que debido a los efectos de la pandemia causada por el virus SARS CoV-2, las medidas sanitarias y de distanciamiento social se han adoptado en la vida cotidiana, y en las instituciones públicas y privadas no es la excepción, por esta razón, que para una mayor facilidad y por cuestiones de prevención, la autoridad fiscal ha establecido un procedimiento para la presentación de la solicitud de disminución del coeficiente de utilidad, es decir, que se podrá realizar a través de la página de internet del SAT, el cual tiene como procedimiento para dicha solicitud el siguiente:
1.- Ingresar a “Mi Portal”
2.- Selecciona “Servicios por internet”, posteriormente seleccione la opción “Servicios o solicitudes”, después “Solicitud” y finalmente seleccionar el trámite “Disminuir Pagos Provisionales”, como lo muestra la siguiente imagen.
3.- Al realizar la solicitud se solicita anexar o siguiente:
· Identificación oficial vigente del representante legal
· Copia certificada del poder notarial (para actos de administración o para ejercer actos de dominio) o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público, con el que acredite la personalidad del representante legal
· Papeles de trabajo
Al momento de realizar el envío de la solicitud, se generara un acuse de recepción el cual es importante conservar, la autoridad responderá a través del buzón tributario o bien, a través del correo electrónico registrado.
Como información adicional se deberá considerar en el papel de trabajo alguna información como lo mencionan las autoridades, la cual es:
· Papeles de trabajo de la determinación de Pagos los pagos provisionales de ISR ya efectuados.
· Se deberá ver reflejado en caso de que se haya realizado un acreditamiento, reducción, exención o un estímulo fiscal, el monto de las utilidades pagadas en el ejercicio a los trabajadores.
· En el caso de pérdidas fiscales pendientes de aplicar se deberá manifestar su procedencia y aplicación.
· Se deberá señalar el ejercicio del cual proviene el coeficiente de utilidad utilizado para la determinación de los pagos provisionales efectuados.
El impacto económico que se ha tenido en estos últimos meses, claramente afecta el concepto de “negocio en marcha”, por lo que es evidente que al proyectar resultados para el cierre 2020, se vea afectado el C.U. lo cual puede ser una medida muy acertada para reducir la carga impositiva y ayudar a la economía de su empresa.
Si deseas orientación enfocada en el análisis de la factibilidad de optar por presentar la solicitud de disminución de pagos provisionales ante la autoridad fiscal, no dudes en acercarte con nosotros. Estamos listos para atenderte.