¿Qué es la Auditoria Interna?
La auditoría interna es una función independiente dentro de las entidades, la cual conlleva a la creación y seguimiento de un sistema de controles, y consiste en el conjunto de políticas, procedimientos y medidas establecidas concretamente para la protección de los activos y la minimización de los riesgos.
Sus obligaciones
La auditoría interna está obligada a encaminar su trabajo a la prevención, detección y remediar aquellos riesgos inherentes a la entidad. Así mismo, está obligada en la contribución de la optimización de los recursos humanos y materiales.
Esta área también se encuentra obligada a que la seguridad operativa, establecida por el gobierno corporativo de la entidad, se lleve a cabo sin excepción alguna.
El departamento de auditoría interna debe de tener acceso, sin ninguna limitación, a todos los sistemas que tenga la entidad, ya sean a manuales o electrónicos; así como el acceso a las sesiones de los comités internos de la empresa que conlleven a la marcha de la entidad.
La dirección y autorización de dichos accesos para el departamento de auditoría interna debe de provenir por parte del Consejo de Administración, y dirigir dicho comunicado hacia todo personal de la empresa. De la misma manera, este mandato del consejo de administración debe tener el auspicio de los accionistas.
Auditoria Interna |
Auditoria Externa |
Existe un vínculo laboral entre el auditor y la entidad. |
El auditor se encuentra bajo una relación civil con la entidad. |
El diagnóstico del auditor, está destinado para la empresa. |
El dictamen emitido se destina generalmente para terceras personas (ajenas a la empresa). |
Esta inhabilitada para dar Fe Pública a su vinculación contractual laboral. |
Conclusión
La auditoría interna es una parte esencial en el correcto funcionamiento de las entidades económicas de cualquier giro. En este caso, se debe tener presente la responsabilidad de las empresas en contar con este tipo de sistema, donde no solo se apoya en los auditores internos, sino que también es un vínculo entre los órganos administrativos de la empresa, como puede ser con el Presidente del Consejo para su informe con los socios, y la vinculación con el Comisario de la Empresa, ya que una de sus funciones principales es el velar por el buen manejo de los recursos materiales y humanos de la entidad al igual que el de la auditoría interna.