¿Ya tienes activado el buzón tributario IMSS?
Por C.P.C. Josué Camacho Reyes
El pasado viernes 7 de junio, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social en materia de buzón tributario. Esta herramienta es relevante para derechohabientes, patrones, sujetos obligados, contadores públicos, contadores públicos autorizados, responsables solidarios, terceros relacionados, sean personas físicas o morales, y representantes legales que realicen actuaciones ante el Instituto mediante el Buzón IMSS.
El Buzón IMSS es un sistema de comunicación electrónica administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y establecido en su página de Internet. A través de este sistema, el IMSS puede notificar cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa en documentos digitales, así como informar sobre aspectos de interés. Los particulares, a su vez, pueden presentar promociones, solicitudes, avisos o cumplir con sus obligaciones y requerimientos efectuados por el Instituto mediante documentos digitales, además de consultar su situación fiscal y administrativa.
Desde 2014, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha implementado notificaciones electrónicas para los contribuyentes. A partir de 2024, el IMSS se suma a esta modalidad digital con mayor ímpetu.
Las principales reformas establecen que los particulares podrán presentar ante el IMSS promociones o solicitudes relacionadas con el ejercicio de las facultades del Instituto, a través del Buzón IMSS, utilizando los medios de identificación correspondientes. Adicionalmente, el Instituto enviará comunicaciones importantes, como notificaciones o requerimientos, a través del Buzón IMSS para informar a las personas sobre asuntos relevantes. Es fundamental que las personas mantengan actualizados sus datos de contacto según las reglas del Consejo Técnico, ya que de lo contrario no podrán recibir las notificaciones enviadas por el Instituto, lo que no impedirá su procedencia.
Para los empleadores y otras entidades sujetas a regulación, el Instituto seguirá este procedimiento y también puede utilizar otros métodos legales de notificación según lo establecido en la ley. Si alguien no proporciona información correcta o actualizada, el Instituto puede notificarles de acuerdo con lo estipulado en la ley.
El uso de medios electrónicos se regirá por las normas del Código Fiscal de la Federación, siempre y cuando no contradigan lo establecido en la Ley del Seguro Social.
Si necesitas apoyo para activar tu buzón tributario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.
C.P.C. y M.I. Josué Camacho
Asociado del área de auditoría de Kim Gomez Franco®